Gallery

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Les comparto una breve presentación acerca de los inicios del conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, sumando aportaciones de diversos estudiosos a través de la historia. Por nombrar algunos personajes clave en el desarrollo de la teoría conductista se incluyen a Pavlov, Watson y Skinner.
El conductismo como corriente de la psicología inaugurada por  Watson defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, ignorando la posibilidad de procesos que puedan darse en el interior de la mente, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero de ellos describe la asociación entre estímulo y respuesta, de forma que si planteamos los estímulos adecuados, se obtendrá la respuesta deseada. Esta variante explica comportamientos elementales. La segunda, el condicionamiento operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario