Gallery

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

En las civilizaciones antiguas: egipcia, hindú, celta, africana y muchas otras ya conocían la importancia del embarazo como periodo básico del ser humano y de la influencia del entorno en sus primeros cimientos. De esta manera dictaron para la futura madre, para la pareja parental, para la aldea y toda la sociedad, unas reglas de vida que permitiesen que el ser prenatal se construyese en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, en la cultura azteca la mujer encinta era cuidada celosamente, se le ofrecía ceremonias, baños con hierbas aromáticas, así como sesiones de relajación y ejercicio, lo que le permitía vivir cómodamente la gestación y dar a luz sin sufrimiento. A este proceso en la actualidad se le ha denominado de muchas maneras, encontrándose con términos tales como: educación perinatal, psicoprofilaxis perinatal, preparación para el parto, etc., todas ellas hacen referencia a un programa educativo y proceso psicoterapuetico,  focalizado en la situación de la embarazada; planificado para promover, en el funcionamiento afectivo, cognitivo y comportamental de la mujer embarazada, recursos que la orienten a: disfrutar de su embarazo, reducir efectos eventualmente adversos y facilitar el nacimiento y el postparto.

Nuestro curso de psicoprofilaxis perinatal tiene un enfoque integral, ya que incluye el proceso de gestación, el parto y el período posterior, en el que bebé se va a casa con sus padres. No obstante, una preparación para el parto ideal es una denominación que no juzga más que el deseo de alcanzar un ideal y no excluye nada, ya que por ejemplo una cesárea puede representar el parto ideal en una mujer, opción que aceptará gustosamente  si se halla debidamente preparada.
 
Este curso enseñará a las mujeres y a sus acompañantes  a conocer, sentir y percibir el embarazo y el parto como parte de un hecho cotidiano y natural en la vida, permitiendo a los participantes trabajar en conjunto, formando redes de apoyo, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos para formar sus propias experiencias y aprender de ellas, y asumir la responsabilidad del cuidado de su embarazo, tomar decisiones oportunas sobre el desarrollo del trabajo de parto o cesárea  y post-parto, con el fin de hacer de esta experiencia algo maravilloso.

Regresar al índice

0 comentarios:

Publicar un comentario